Te compartimos una serie de términos que si no son todos, son algunos de los más relevantes dentro del mundo del Marketing y las medios sociales.
Acortador de URL
Es una herramienta que yo diría imprescindible para cualquier community manager, ya que te permite reducir el número de caracteres de un enlace. Es muy usado para poder compartir tus contenidos en Twitter debido al límite de 140 caracteres que disponemos. Existen varios como bitly, ow.ly, o el de Buffer.
Agregador
Página web o aplicación en la que se muestran las actualizaciones de un conjunto de webs a través de sus redes sociales.
Alcance orgánico
Es el número total de usuarios únicos que vieron tu publicación por métodos de distribución gratuitos.
Algoritmo
Es la forma que utiliza Google para posicionar un sitio web en los buscadores. A través del algoritmo, Google decide quién sale en primero, segundo o en otra posición en dicho buscador.
Ambient Marketing
Consiste en transformar elementos urbanos para crear situaciones que llamen la atención de los viandantes. Un ejemplo puede ser transformar una parada de autobús para recrear algún lugar o decorar el pavimento de la calle para llamar la atención. Este tipo de publicidad, trata de utilizar elementos del entorno para transmitir un mensaje publicitario de forma creativa y vistosa. No debemos confundirlo con espacios publicitarios comunes como vallas, carteles o marquesinas, porque la característica principal del ambient marketing es que la publicidad está integrada en el medio utilizando objetos cotidianos.
Analítica predictiva
Es la ciencia que se ocupa de predecir el comportamiento a partir de técnicas como la estadística, el modelado o la minería de datos, prediciendo el comportamiento en base a análisis de hechos actuales y pasados.
Analítica web
Disciplina profesional dedicada al estudio estadístico de un web para poder así definir estrategias en base a los datos extraídos con las distintas herramientas de análisis.
Analytics marketing
Procesos y tecnologías que permiten a los profesionales del marketing evaluar el éxito de sus iniciativas a través de la medición del desempeño de estas. Es una evolución de la filosofía de análisis que aplicamos en el marketing de resultados, pero con una visión global de toda la estrategia digital de la empresa.
Anchor Text
Es un texto visible en el que se puede hacer clic y que los usuarios ven como un enlace.
APP
Las aplicaciones son un tipo de programas informáticos diseñados como herramientas para permitir a un usuario realizar unos trabajos concretos.
Avatar
Imagen (fotografía, logotipo, etc.) que se asocia a un un usuario de Internet para identificarle en foros y redes sociales.
Backlink
Es un hipervínculo hacia una página web que proviene de una página externa (distinto dominio). También se le denomina enlace entrante.
Badge
Medalla, reconocimiento virtual que se otorga a un miembro de una red social por haber conseguido un determinado logro.
Banner
Elemento flotante de promoción de productos o servicios en tu página web que se coloca normalmente en la parte superior, inferior o laterales de la misma.
Bartering
En español: trueque. Consiste en una acción de marketing y relaciones públicas que consiste en crear un intercambio de productos o servicios en los que no media necesariamente el dinero sino aquello que se necesita.
Beta
Versión en fase de desarrollo de una página web, o app. Significa que aún no es la versión definitiva.
Big data
Es una forma de hacer referencia a los sistemas de gestión de grandes cantidades de datos.
Bio
Es la abreviatura de biografía y se utiliza en las redes sociales para referirse al texto de presentación del usuario en su perfil.
Blog
Página web en la que se publican artículos de uno o varios autores, generalmente en orden cronológico inverso.
Bloguero
Autor de un blog.
Brand Ambassador
Modelo de marketing que emplea personalidades con credibilidad y confianza para promover y dar mayor visibilidad a la marca de tus productos
Branded content
Consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor, por lo que resulta muy útil en una estrategia de Inbound Marketing.
Branding
Acciones que se llevan a cabo para crear y potenciar una marca.
Call to action
También conocida como llamada a la acción. Es un botón o enlace, situado en nuestra página web, que busca atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales. Normalmente se usa un formulario en la página de destino. Es un mensaje que incita al usuario a realizar algo.
Check-in
Acción por la que un usuario indica que se encuentra en un determinado lugar de a través de la red social.
Círculo
Forma de organizar los contactos en Google+, por grupos.
Clipping
Recopilación de artículos aparecidos en prensa, radio, televisión o internet sobre una empresa.
Cluster
Agrupación de personas o empresas con intereses afines que se juntan para compartir conocimientos, recursos y estudios de procesos para el mutuo beneficio de los miembros.
CMS
Siglas del inglés Content Manager System. Gestor de contenidos que se utiliza para publicar artículos en un blog o página web.
Cookies
Son pequeños archivos de texto, a menudo encriptados, que se ubican en los directorios del navegador. Los desarrolladores de páginas web los utilizan para permitir a sus usuarios navegar con más facilidad y desarrollar ciertas funciones. Debido a sus funciones, no aceptar las cookies puede hacer que no puedas utilizar ciertas funciones de la página web como puede ser realizar algunos procesos.
Community manager
Persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.
Comunidad
Conjunto de individuos que que comparten una característica común; en este caso, el interés por una marca a la que siguen en Internet. Para su gestión hay muchas herramientas, por ejemplo: Crowdfire, Grids, ManageFlitter, PicStats, Tailwind, etc.
Content Curator
Editor de contenidos en Internet que filtra y selecciona aquellos que considera son mas interesantes para sus lectores.
Conversión
Se genera cuando un usuario completa una acción determinada. Por ejemplo, cuando un usuario realiza una compra online o rellena un formulario.
CPA
Coste por acción o puja por acción. Es el coste que un anunciante está dispuesto a pagar por una conversión.
CPC
Coste por click o puja por click. Es el coste que un anunciante está dispuesto a pagar por un click en su anuncio.
CPL
Coste por lead o coste por cliente potencial. Este sistema de publicidad se basa en pagar por el número de personas que se consigan para la base de datos del anunciante, es decir, que pagará por cada persona que tenga como mínimo su nombre e email, pudiendo pedir más datos y aumentando en coste por lead en la medida en que los datos requeridos aumenten.
CPM
Coste por mil impresiones. Termino que indica el precio que paga el anunciante cuando su formato publicitario se muestra mil veces (cuando se realizan mil impresiones).
Creative Commons
Organización sin animo de lucro, con sede en Estados Unidos, que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo en Internet.
CRM
El customer Relationship Management es un modelo de gestión basado en la relación de la marca con los clientes. Normalmente se utiliza para denominar el software de gestión administrativa enfocada a los clientes.
Curación de contenidos
La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los mejores contenidos para luego promocionarlos.
Dashboard
Es el escritorio o área de administración de un blog, donde se pueden realizar todas las opciones disponibles (cargar archivos, gestionar comentarios, editar entradas, etc.)
Data Warehouse
Sistema que trata del máximo aprovechamiento de la información. Colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza.
Datamart
Lugar donde se alberga información concreta de un área específica de la empresa.
Datamining
Parte específica dentro del anterior donde se analiza información de manera multidimensional a través de modelización de datos.
DNS
El Sistema de Nombres de Dominios (DNS) se encarga de asignar un nombre de dominio a cada usuario convirtiendo la IP al lenguaje natural para poder identificar y localizar cada dispositivo.
Dominio
Nombre en propiedad que tiene una empresa para operar en internet.
eCommerce
Comercio electrónico, conjunto de transacciones económicas realizadas a través de Internet. Cada vez mas medios sociales se apuntan a esta tendencia que aporta enorme comodidad a los consumidores, por ejemplo Pinterest.
Email Marketing
El mailing o email marketing es la promoción de productos y servicios a través del correo electrónico.
Embeber
Insertar código en el editor de texto para añadir, en un blog o página web, un vídeo, una infografía, etc.
Embudo de conversión
Pasos que un cliente potencial debe dar en una página web para realizar un objetivo determinado.
Emoticono
Secuencia de caracteres que representan una emoción. Icono que imita la cara humana y exores un estado de ánimo.
Employer Branding
El Employer Branding o Fidelización del Capital Humano consiste en buscar el reconocimiento de nuestra marca como buenos empleadores. Es decir, se trata de utilizar el reconocimiento de marca como medio para captar mejores empleados y fidelizarlos.
Engagement
Se puede traducir como el grado de implicación, y normalmente se usa para evaluar la forma en el que un consumidor interactúa con tu marca. Es la vinculación que tiene un usuario con una marca. También se define como la interacción de los miembros de la comunidad con la empresa.
Etiqueta
Palabra clave que describe un contenido publicado. En inglés tag.
Event marketing
Es la creación de un evento estratégico para conseguir hacer hablar a tu marca.
Experiencia de usuario
Conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho producto o servicio.
Facebook Ads
Es el sistema publicitario de Facebook. Con este sistema podrás promocionar tu página de Facebook para empresas, tú página web, tienda online, evento o aplicación.
Faqs
Frequently Asked Questions (FAQ) o preguntas más frecuentes como la sección de tu página web que ofrece una recopilación de las preguntas y respuestas más pedidas de los usuarios. Esto es conveniente sobre todo para aumentar las conversiones en las tiendas online.
Feedback
Consiste en que el diálogo y comunicación entre usuarios y empresa sea bidireccional. Es una tarea muy importante para el community manager.
Feeds
Medio de difusión que permite distribuir el contenido de una web entre sus suscriptores.
Fidelización
Acción por la cual un cliente compra un producto determinado de una marca concreta de forma continua o periódica.
FF
Termino usado en Twitter, proviene del inglés FollowFriday, es un hashtag que se utiliza los viernes para recomendar a tus seguidores cuentas a las que deberían seguir.
Follower
Seguidor de una cuenta en Twitter.
Fooji
Se emplea para pedir comida en Twitter, esto con base en emojis que juegan el papel del alimento que se quiere.
Foro
Página web en la que los usuarios comentan, opinan y discuten sobre diversos temas.
FTP
Protocolo de Transferencia de Ficheros o File Transfer Protocol. Este protocolo permite al usuario de un sistema acceder y transferir ficheros de un ordenador a otro a través de Internet.
Funnel de ventas
Es la forma en la que una empresa planea captar a un cliente.
Gamificación
La gamificación es un método que integra diferentes estrategias de juego en entornos no lúdicos, cuyo principal objetivo es motivar y hacer más ameno el trabajo de los empleados de una empresa.
Geolocalización
Mostrar la ubicación geográfica de un usuario, de un establecimiento e incluso de un tuit.
Geomarketing
Herramienta de marketing que permite realizar un análisis de la situación de un negocio por medio de la localización exacta de los clientes, sucursales, puntos de venta, competencia, localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.
Google Adsense
Herramienta de Google para publicidad en internet.
Google Adwords
Programa de Google para gestionar su publicidad.
Growth Hacking
Conjunto de técnicas como creatividad, la analítica y la curiosidad que se utilizan para hacer crecer el número de usuarios de una página web y aumentar exponencialmente las ventas de sus productos.
Guest Blogging
Tal y como su nombre indica es la acción de participar como invitado en un blog ajeno.
Hangout
Videoconferencia en la que pueden participar hasta diez personas de manera simultánea. Se puede utilizar en Google+ y en otras plataformas como YouTube.
Hashtags
Palabra precedida del símbolo almohadilla (#) que se utiliza con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.
Hosting
En español Servidor. Es el servicio de alojamiento de páginas web que gestionan empresas especializadas.
HTML
Lenguaje de programación para el desarrollo de páginas web.
Impresiones
Frecuencia con la que se muestra tu anuncio. Las impresiones hacen referencia al nº de veces que aparece en la página de resultados y que se supone que es visto por una persona.
Inbound Marketing
Consiste en unas técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes en una página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads.
Influencia
Capacidad de afectar el comportamiento de otros a través de una publicación de un contenido.
Infografía
Representación gráfica de una información con datos, estadísticas, consejos, etc.
IOR
Impacto de las relaciones, en inglés Impact of Relationship. Impacto de las relaciones, índice que cuantifica las acciones y las relaciones específicas en los medios sociales de una marca con los usuarios.
IP
El Internet Protocol es el protocolo usado por internet para la comunicación de paquetes de datos.
KDA
Keyword Density Analyze o Análisis de la Densidad de las Palabras Clave es aquella aplicación que permite contabilizar el número de palabras clave de un texto en relación con el total de éste.
Keywords
Las keywords o palabras clave son las palabras o conjunto de palabras que describen tu producto o servicio. Estas palabras clave son las que utilizamos para indicar la temática de nuestra web a Google tanto en el SEO como en la publicidad.
Klout
Herramienta para medir la influencia de una persona o una marca en internet.
KPI´s
Los Indicadores de Clave de Desempeño, en inglés Key Performance Indicators, son métricas que se utilizan para cuantificar los resultados de una determinada acción o estrategia en función de unos objetivos predeterminados. Es decir, son unos indicadores que nos permiten medir el éxito de nuestras acciones. También se usan para medir la posibilidad de lograr un objetivo.
Landing page
Es la página web a la que llegarán los usuarios al hacer clic en un anuncio.
Leads
Registros con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa.
Lead Magnet
El lead magnet es una forma de captar leads que consiste en intercambiar el email del usuario a cambio de un contenido de mucha calidad. Este sistema es efectivo únicamente en caso de que la marca sea algo reconocida y el contenido que ofrezca parezca realmente irresistible.
Lead nurturing
Estrategia de Inbound Marketing que consiste en establecer una relación con el cliente potencial proporcionándole contenidos interesantes y estableciendo una relación de confianza con él. Esto no tiene otro fin que después de un tiempo acabe comprando nuestros productos o servicios.
Linkbait
Contenido de una página web que incentiva a crear enlaces hacia el sitio.
Linkbuilding
Linkbuilding o construcción de enlaces. Estrategia SEO consistente en que otras páginas web enlacen con la nuestra con el objetivo de que los buscadores la consideren más relevante.
Linkedin ads
Es el sistema publicitario de Linkedin. Con este sistema podrás promocionar tu página de Linkedin para empresas, tú página web, tienda online, evento o aplicación.
Log
Registro de actividad de una red social.
Long tail SEO
El término long tail aplicado al SEO hace referencia a la longitud de nuestro bloque de palabras, también llamado “palabra clave” o “keyword”.
Mass media
Medios de comunicación de masas.
Marca personal
El considerarse y venderse a uno mismo como marca con todo lo que esto conlleva: Elaborar tu marca, transmitirla, protegerla, diferenciarte, etc.
Marketing digital
Es aquel marketing que hace relación al uso de los medios digitales en tu estrategia, ya sea fuera o dentro de internet.
Marketing B2C
Marketing Business to Consumer es aquel marketing que utilizan las empresas que venden directamente a los consumidores.
Marketing B2B
Marketing Business to Business es aquel marketing que utilizan las empresas que venden a otras empresas.
Marketing collateral
Este es el material utilizado para apoyar las ventas de un producto o servicio.
Marketing de Guerrilla
Es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas por medios no convencionales que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad.
Marketing de Contenidos
Es el marketing enfocado a ofrecer contenidos interesantes y útiles tanto a tus clientes como a tus clientes potenciales para acercarte a ellos y conseguir fidelizarlos sin venderles nada.
Marketing de las emociones
Ofrecer sensaciones y sentimientos para vender tus productos o servicios al consumidor.
Marketing 360
Consiste en integrar todos los medios al alcance del público objetivo para una misma campaña.
Marketing de destino
Ciencia de aprovechar los conceptos fundamentales de marketing, para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busquen posicionarse como un destino atractivo para sus mercados emisores.
Marketing de atracción
Técnica de marketing diseñada para convencer a tus clientes potenciales de lo bueno que es tu producto y las ventajas que le puede proporcionar antes de que él lo compre con el fin de atraerlo y conseguir así la venta.
Marketing en tiempo real
También conocido como reactvertising consiste en crear contenido atractivo para sus clientes casi en el mismo tiempo que está sucediendo la acción en cuestión. Por ejemplo, crear contenidos durante un evento según pasan los acontecimientos para que los lectores puedan estar al tanto de todo en cuestión de segundos.
Marketing móvil
Conjunto de técnicas de marketing destinadas a promocionar productos y servicios a través de dispositivos móviles.
Marketing de influencers
Este marketing consiste en conseguir que las personas influyentes en Social Media de tu sector (influencers) difundan ante su audiencia tus noticias, mensajes o novedades.
Mensaje directo
Mensaje enviado por un usuario de Twitter a otro usuario, de forma privada. Para poder enviarlo debe ser nuestro seguidor. Abreviatura MD o en inglés DM.
Millenial marketing
Es el marketing dirigido a la generación de los “Milenials”, también conocida como “Generación Y” y cuyo rango abarca desde 1985 hasta 1994.
Marketing 2.0
Es la adaptación de la filosofía 2.0 al marketing. Esta se refiere a la transformación del marketing como efecto de las redes sociales en internet.
Marketing 3.0
También conocido como marketing de valores, es un marketing enfocado a no solo vender el producto, sino a tratar a las personas como más que simples consumidores o medios para conseguir beneficios.
Marketing experiencial
Marketing centrado en el cliente y en las experiencias que éste tiene durante la comercialización y uso del producto o servicio en cuestión.
Marketing personalizado
Esta técnica de marketing consiste simplemente en adaptar la oferta de la empresa a las necesidades específicas de cada cliente.
Marketing mix
Es un análisis de estrategia en el que se analizan las cuatro variables básicas de la empresa: Producto, precio distribución y promoción.
Marketing online
Al contrario que el marketing digital, el cuál puede darse sin internet, este marketing consiste en el uso de internet para publicitar y vender productos y servicios.
Marketing relacional
El marketing relacional no solo tiene intención de vender, sino que trata de establecer relaciones con los clientes. Relaciones en las que se identifica, diferencia al cliente (por valor y por necesidades), se interactúa con el y se personaliza la comunicación lo máximo posible. Esto hoy en día sería imposible sin el uso de bases de datos y los sistemas de información de marketing.
Marketing transaccional
Este tipo de marketing busca únicamente las ventas. No existe intención más allá de la rentabilidad del negocio, y por supuesto no trata de establecer relaciones con sus clientes, tratándolos como una masa anónima a la que se dirigen para vender sus existencias.
Mensajería instantánea
Programa que facilita la comunicación en tiempo real entre dos personas mediante mensajes de texto. Actualmente hay muchos: Telegram, Whatsapp, Viber, Facebook Messenger, etc.
Microblogging
Denominación de las redes que permiten a los usuarios publicar comentarios breves. El caso mas conocido es Twitter.
Monitorizar
Escuchar y analizar la información que sobe una marca se produce en Internet.
Networking
Traducido al Español como “Red de contactos” hoy en día este término se utiliza como hacer networking y se refiere al hecho de acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar la red de contactos profesionales y buscar nuevas oportunidades de negocios”.
Neuromarketing
Aplicación de las técnicas pertenecientes a la neurociencia en el ámbito del marketing para, mediante el estudio de los efectos de la publicidad y otras acciones comunicativas llegar a predecir la conducta del consumidor.
Newsletter
Boletín electrónico, email que se envía de forma periódica con información.
Nick
Sobrenombre o apodo que es usado por un usuario y mediante el cual se le conoce en Internet.
Notoriedad
La notoriedad en marketing hace referencia a la fama o popularidad de una marca o producto. Este concepto es una de las variables más importantes a cuidar por las empresas por sus múltiples beneficios de cara a las ventas e imagen respecto a los consumidores.
Outbound Marketing
Cualquier técnica publicitaria que interrumpe al cliente potencial en lo que está haciendo. Ej: Anuncios, llamadas telefónicas, publicidad en el buzón, etc.
Packaging
Envase y elementos visuales que se utilizan para hacer más atractivo un producto al consumidor.
Pin
Publicación realizada en Pinterest, compuesta de una fotografía (o vídeo) y de un texto opcional.
Pinear
Realizar un pin (una publicación) en Pinterest.
Plan de Medios Sociales (PMS)
En inglés: Social Media Plan. Documento en el que se establecen las líneas estratégicas de actuación y la manera de construir la relación con la comunidad a través de las distintas plataformas sociales.
Plugin
Un plugin es una aplicación que relacionándose con otra puede aportarle una nueva función. Este término normalmente se utiliza para los plugins de WordPress, que son aplicaciones que instalándolas pueden añadir nuevas funcionalidad a nuestra plantilla.
Existe una gran cantidad de plugins de todo tipo y algunos pueden ayudarnos mucho en nuestro día a día. Personalmente te recomiendo estos plugins de SEO para WordPress que seguro conseguirán incrementar tu tráfico orgánico.
Podcasting
Distribución de archivos multimedia que permite a los usuarios suscribirse para recibir futuros podcast y descargarlo y escucharlo cuando quiera.
Pop-up
Formato de publicidad online consistente en una ventana emergente que se abre automáticamente mientras visitas una página web.
Posicionamiento
Percepción que tienen los usuarios de Internet de una marca.
Post
Publicación realizada en un blog o en una red social.
PPC
El Pago por click o Pay Per Click (PPC) es un modelo de publicidad en el que el anunciante solamente paga por cada click que da un usuario en su anuncio.
Prescriptor
Persona que influye sobre el resto con sus decisiones, gustos, comentarios, etc.
Publicidad contextual
Publicidad segmentada que cambia en función del público interesado. Esta publicidad aparece en los sitios web o blog relacionados con el tema o las palabras clave que se tratan en los mismos.
Prosumer
Es un nuevo tipo de consumidor capaz de generar contenido, opiniones y comentarios sobre los productos o servicios de una empresa. Este consumidor comparte estos contenidos en una comunidad con gustos en común.
Ratio de conversión
Ratio que representa el porcentaje de clientes captados por cada X visitantes únicos a la web. Ej: Si tienes 1000 visitas y 20 conversiones el ratio de conversión sería de un 2%.
Red de búsqueda
Conjunto de páginas web relacionadas con las búsquedas de Google en las que puede aparecer tu anuncio.
Red de Display
Conjunto de páginas web, vídeos y aplicaciones de la red de Google en los que puede aparecer tú anuncio.
Redes sociales
Son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos, asemejando las relaciones de estos a través del sitio web en concreto. En español es correcto llamarles Medios Sociales.
Relaciones públicas online
Profesional que establece relaciones más estrechas con medios y usuarios a través de internet.
Repin
Pin de Pinterest compartido con los seguidores.
Reputación online
La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en internet. Percepción que el resto de usuarios tienen de una marca (o de una persona) en Internet.
Responsive design
También conocido como diseño web adaptable o diseño responsivo es técnica de diseño consistente en adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla.
Retargeting/remarketing
Función que permite mostrar anuncios segmentados a los usuarios que han visitado anteriormente tu web.
Retuit
Tuit de Twitter compartido con los seguidores.
ROI
Retorno de la inversión (en inglés Return Of Investment). Es el beneficio que se obtiene de los anuncios en comparación con la inversión realizada.
RSS
Formato XML que se usa para compartir contenidos en la web. Este formato permite la publicación de titulares y contenidos de otras páginas web. Este sistema permite enviar/recibir contenido, sin necesidad de navegador, cada vez que se realiza una publicación en la web. Un software muy utilizado es Feedly.
SEA
Es el acrónimo de Search Engine Advertising, que hace referencia a la publicidad en buscadores, tanto en SERP (Search engine results page) como en red de display.
SEM
Es el acrónimo de Search Engine Marketing. Es el Marketing para Motores de Búsqueda. Un término que con frecuencia es erróneamente utilizado. SEM hace referencia a todos los procesos de marketing para incrementar la visibilidad de una web en la página de resultados de los motores de búsqueda. Es decir, dentro del SEM se encontraría el SEO y el SEA.
SEO
Search Engine Optimization, también conocido como posicionamiento en buscadores es el proceso para optimizar los motores de búsqueda con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
SEO on page
Todas aquellas acciones de SEO que realizamos en nuestra propia web para mejorar su optimización.
SEO off page
Son aquellas acciones de SEO que realizamos para aumentar la presencia de nuestra página web en la red.
SIM
Sistema de Información de Marketing es el conjunto estructurado de datos, personas, métodos, procedimientos y herramientas dispuestas para generar un flujo ordenado de información y con la finalidad de ayudar en los procesos de toma de decisiones en el marketing. En nuestro diccionario de marketing online esta la definición breve pero el título tiene un hipervínculo por si quieres más información.
Share of Voice (SoV)
Nivel de participación de la empresa en las redes sociales.
Smartphone
Teléfono móvil inteligente, que puede ser utilizado (entre otras cosas) para navegar por Internet.
SMO (Social Media Optimization)
La optimización de redes sociales hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones que se hacen en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.
Snippet
Pequeño recuadro con contenido gráfico.
Social Commerce
Concepto que se refiere al uso de las redes sociales como apoyo para ayudar en la decisión de compra y venta en línea de productos y servicios.
Social Media Manager
Es exactamente la misma función que el Social Media Strategist pero con otro nombre.
Social Media Marketing
Marketing en redes sociales o Social Media Marketing (SMM) combina los objetivos de marketing en Internet con medios sociales como blogs, agregadores de contenidos, sitios de compartición de contenidos, redes sociales y sitios de microblogging, entre otros.
Social Media Strategist
Es la persona que define las estrategias a seguir en las redes sociales. Éste deberá planificar acciones a realizar, cómo hacerlas, planes de crisis de reputación online, marketing de contenidos, elección de canales, etc. El Social Media Strategist sería el cerebro mientras que el Community Manager quien ejecute dichas acciones.
Spam
Mensaje no solicitado, generalmente enviado con intención comercial.
Storytelling
Consiste en conectar con tus usuarios a través de una historia con su personaje y su trama. Esta técnica de marketing es muy usada en ponencias dada su mayor facilidad para conectar emocionalmente con los oyentes.
Street marketing
Es parte de lo que llamamos marketing de guerrilla pero a diferencia del ambient marketing este lleva las campañas de publicidad a lugares públicos. Dos buenos ejemplos serían el flashmob o el dance marketing.
Talkability
Tiene por objetivo que el público hable de la marca o de un acontecimiento relacionado con ella, en especial en redes sociales.
Target
Objetivo.
Tasa de conversión
Es la KPI que mejor mide el rendimiento de una web y se calcula dividiendo los Objetivos conseguidos entre el número total de visitas. Por lo tanto la tasa de conversión es el porcentaje de conversiones que tenemos en nuestra página web.
Tasa de rebote
Porcentaje de personas que han abandonado nuestra página web viendo solo la página de destino.
Timeline
Lista de publicaciones que realiza un usuario de una red social en orden cronológico. También puede usarse para hacer referencia al listado de publicaciones realizadas por las personas o instituciones a las que un usuario sigue.
Top of Mind
Este concepto no es nada menos que el nombre por el cuál llamamos a la marca que primero viene a la cabeza a una persona de manera espontánea al ser preguntado por una categoría de productos o servicios determinada. Este indicador se utiliza para determinar la notoriedad de marca.
Tráfico de referencia
Tráfico que procede de enlaces en otros sitios web.
Trending topic
Palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter.
Troll
Usuario de un foro o una red social que busca notoriedad generando confrontación y polémica con sus comentarios.
Tuit
Mensajes de menos de 140 caracteres que se envían en Twitter. En inglés: tweet.
Tuitero
Usuario de la red social Twitter.
Twitter Ads
Es el sistema publicitario de Twitter. Con este sistema podrás promocionar tu perfil de Twitter, tú página web, tienda online, evento o aplicación entre otras cosas.
URL
Dirección que identifica a una página web en Internet. En inglés: Uniform Resource Locutor)
Usuario activo
Usuario que ha interactuado en una red social al menos una vez en el último mes.
Videomarketing
Es el uso de recursos audiovisuales para hacer marketing. La tendencia está marcada por Meerkat, Periscope, etc con servicios adicionales como Kaatch, ya que aportan una estrategia comercial muy importante e interesante.
Viralidad
Conseguir que un contenido se difunda por si sólo.
Visual Marketing
Estrategia que consiste en usar elementos visuales en tus campañas de marketing para aumentar las ventas. Esta disciplina estudia la relación entre objeto, contexto e imagen para aumentar la tasa de conversión.
Viralidad
Dado que esta palabra viene del término virus podemos deducir que es la capacidad de una noticia o información de reproducirse, multiplicarse y expandirse rápidamente.
Webinar
Es una mezcla entre una video conferencia y un seminario online que se realiza a través de un software y que permite impartir clases en grupo a través de internet.
Whatsapp Marketing
Es el uso de la aplicación de Whatsapp como herramienta de Marketing.
Widget
Pequeña aplicación o programa que añade una funcionalidad a una red social o a una web.
WordPress
Gestor de contenido CMS enfocado a la creación páginas web. Actualmente, WordPress es el gestor mas utilizado.
WWW
En inglés: World Wide Web.
Esperamos que este recopilado de terminos que se utilizan en el Marketing Digital, te ayude a comprender mas ampliamente la terminología para así hablar el mismo idioma con tu equipo de Marketing Digital, que te ayudará a posicionar tu marca o negocio,
Extraido de enredia.es