Crea tu plan de Marketing en 5 pasos.

Con el marketing buscamos involucrar a los clientes y administrar relaciones rentables con ellos.

El objetivo del marketing es generar valor para esos clientes y a cambio de ese valor que generamos obtener una ganancia.

Solemos confundir el marketing con el marketing digital.

El marketing es marketing y lo que diferencia el marketing del marketing online son las herramientas que usamos en las diferentes estrategias.

Con independencia de si se trata de marketing “de toda la vida” o de marketing digital, uno de los aspectos clave para que la estrategia de marketing sea exitosa es comprender las necesidades del cliente, de esta forma podremos generar un plan de marketing con procesos integrados orientados en la generación de valor para el cliente y el establecimiento de relaciones con ellos.

Cada vez que hablamos de empresas, emprendimiento, marketing o posicionamiento web, solemos decir que el centro de todo es el cliente.

Esto no es fácil de implementar, aunque sí de entender.

Plan de marketing

Marketing y publicidad.

Tenemos que aprender a diferenciar entre las herramientas y los canales que usamos y la materia en cuestión.

Muchos piensan que marketing son ventas y publicidad.

Mensajes comerciales, copy, CRO, SEO, SEM, Ads…Eso son herramientas usadas por el marketing y solo son la parte visible del marketing.

Son un conjunto de herramientas que funcionando de manera coordinada y coherente buscan involucrar a los clientes, satisfacer sus necesidades y establecer relaciones con ellos.

Con el marketing buscamos involucrar a los clientes y administrar relaciones rentables con ellos.

El objetivo del marketing es generar valor para esos clientes y a cambio de ese valor que generamos obtener una ganancia.

Solemos confundir el marketing con el marketing digital.

El marketing es marketing y lo que diferencia el marketing del marketing online son las herramientas que usamos en las diferentes estrategias.

Con independencia de si se trata de marketing “de toda la vida” o de marketing digital, uno de los aspectos clave para que la estrategia de marketing sea exitosa es comprender las necesidades del cliente, de esta forma podremos generar un plan de marketing con procesos integrados orientados en la generación de valor para el cliente y el establecimiento de relaciones con ellos.

Cada vez que hablamos de empresas, emprendimiento, marketing o posicionamiento web, solemos decir que el centro de todo es el cliente.

Esto no es fácil de implementar, aunque sí de entender.

Solo tenemos que dar una vuelta por internet para ver que esta pandemia del COVID-19 nos está dejando estrategias de marketing en la que prima la rentabilidad de la empresa que la situación de sus potenciales clientes.

No olvidemos que los clientes actuales están muy educados en la manera de consumir y no solo quieren ver el producto o una oferta. Es preciso establecer relaciones y llevar el producto más allá de la marca.

En este post te cuento en qué consiste el marketing y te pongo ejemplos: Mercadona, supermercados El Corte Inglés, Lush, Hotmail, Coca Cola…El marketing nos rodea y su evolución ha sido estratosférica.

Ya no basta con “publicar en redes sociales”

Si rentable quieres ser, marketing debes hacer.

¿Qué es el marketing?

El marketing son relaciones, las relaciones que la empresa crea con sus clientes.

Tenemos dos conceptos clave:

  • Relaciones: las relaciones son algo bidireccional. Es decir, la empresa comunica para llegar al cliente y el cliente da feedback a la empresa.
  • Redituable: es decir, debe ser una relación rentable, fructífera, beneficiosa, lucrativa…

De no ser así, no es marketing. Se trata solo de comunicación.

El marketing busca involucrar nuevos clientes y para conseguirlo le ofrece un valor superior a lo que esperan y después, mantener y hacer crecer a sus clientes actuales satisfaciendo sus necesidades.

Ese valor no tiene porqué ser solo un lead magnet, descargables, fichas a gogó, o sorteos de manera indiscriminada.

Para que ese valor aporte de verdad es necesario conocer a nuestros clientes meta como si fuera la palma de nuestra mano.

Gracias a Internet y a través de páginas web y social media es mucho más fácil que el mensaje de marca lanzado a través de estrategias de marketing,  llegue de forma personalizada, directa e interactiva a una gran cantidad de personas.

Esto consigue que las marcas puedan convertirse en parte de la vida de sus consumidores, haciendo que las marcas sean vividas por sus clientes.

Marketing y publicidad.

Tenemos que aprender a diferenciar entre las herramientas y los canales que usamos y la materia en cuestión.

Muchos piensan que marketing son ventas y publicidad.

Mensajes comerciales, copy, CRO, SEO, SEM, Ads…Eso son herramientas usadas por el marketing y solo son la parte visible del marketing.

Son un conjunto de herramientas que funcionando de manera coordinada y coherente buscan involucrar a los clientes, satisfacer sus necesidades y establecer relaciones con ellos.

Podemos definir el marketing como el proceso mediante el cual las empresas atraen a los clientes, establecen relaciones sólidas con ellos y crean valor para los consumidores con la finalidad de obtener valor de ellos.

El valor no tiene que ser una venta, puede ser conseguir un asociado, un colaborador, un patrocinador o conseguir los datos personales de nuestro mercado meta.

¿Cuál es el proceso de un plan de marketing? Crea tu estrategia de marketing en 5 pasos

Podemos crear una estrategia de marketing que aporte valor para el cliente y que nos permita establecer relaciones sólidas en tan solo 5 pasos

  • Entender el mercado y las necesidades de los clientes
  • Diseñar una estrategia centrada en aportar valor para los potenciales clientes
  • Crear un programa de marketing de un valor superior
  • Involucrar a los usuarios, clientes, seguidores…y establecer relaciones rentables logrando que tu audiencia se sienta bien al consumir el contenido de tu marca.
  • Captar a cambio valor DE tus clientes.

Como diseñar una estrategia de marketing que aporte valor a tu audiencia

Este paso de tu plan de marketing solo puede concebirse si lo haces tras conocer tu mercado y a tus consumidores. Solo así podrás definir tu público objetivo, sus cualidades, intereses y “dolores” para poder crear una comunicación eficaz y un marketing que consiga los objetivos específicos que te has marcado.

Con la estrategia de marketing se busca:

  • Definir los mercados meta en los que queremos estar
  • Establecer relaciones rentables con ellos
  • Involucrar, mantener y cultivar las relaciones con el público objetivo mediante la creación, entrega y comunicación de valor a la altura de las expectativas del cliente.

Definir a tu público objetivo

Repite conmigo: No todo el mundo puede ser mi cliente

Solo pueden ser clientes nuestros a quienes podamos satisfacer su demanda “bien despachada” y de una manera que nos resulte rentable.

Marketing y comercio. Mercadona y supermercados El Corte Inglés.

El Supermercado de El Corte Inglés vende a todo el mundo sí, pero su cliente potencial  (aquel con el que establece una relación sostenida y rentable) es diferente al público al que se dirige Mercadona.

Solo tienes que darte un paseo por ambos supermercados para encontrar las 7 diferencias entre sus compradores.

El claim del Mercadona es “SPB: siempre precios bajos”.

El lema de El supermercado de El Corte Inglés es “siempre el mejor precio

Aunque parezca lo mismo, no lo es.

Para mantener precios bajos es preciso una estrategia de liderazgo en coste y para mantener el mejor precio es preciso una estrategia de diferenciación de producto (ofrecer las mejores marcas al mejor precio).

Ambos supermercados venden “lo mismo” pero no al mismo público objetivo.

Desarrolla tu propuesta de valor

La propuesta de valor es el conjunto de beneficios o valores (tangibles o intangibles) que se le entrega a los consumidores para poder satisfacer sus necesidades.

Siguiendo con el tema de los supermercados, no es lo mismo ir al Mercadona que el Supermercado de El Corte Inglés.

El trato con el cliente, la exposición de los productos, la calidad de los productos de marca propia, las marcas que vende o el hilo música forman parte de una propuesta de valor estudiada estandarizada.

En esos aspectos dista mucho un supermercado y otro.

Lo que se busca con las propuestas de valor es responder a la pregunta ¿Por qué me deben comprar a mí y no a mi competidor?

¿Qué orientación debe tomar nuestra estrategia de marketing?

Podríamos decir que esta es la parte más filosófica del plan de marketing.

Si quieres que tu marca sea una marca que enamora, que genere comunidad y fidelice, debemos definir los valores que entregue la marca a sus consumidores.

El valor del Mercadona es un compromiso absoluto con la calidad total. Apuestan por la excelencia y esto va desde la calidad de sus marcas blancas, hasta las condiciones laborales de sus empleados. Es un compromiso absoluto.

Los valores de El Corte Inglés son la innovación, la adaptación y la amplitud de surtido. Es decir, tenemos de todo, de todas las tendencias y modas.

Unos enfocan en lo “poco” muy bien hecho y los otros apuestan por la variedad y “exclusividad” a través de las marcas y tendencias.

Si quiero un vino australiano iré a El Corte Inglés, no al Mercadona.

Esos valores dentro de nuestro plan de marketing,  se definen en relación con 5 conceptos:

  • Concepto de producción: es la idea de que los consumidores prefieren los artículos que están disponibles y son accesibles. En este caso la empresa hace foco en la producción y la distribución. (Mercadona)
  • Concepto de producto: En este caso se centran en que los consumidores compran los productos que ofrecen mejor calidad desempeño y características, y eso generalmente lo hacen las primeras marcas y no las marcas blancas. En este caso la empresa se centra en mejorar los productos que ofrece.
  • Concepto de ventas. En este caso se piensa que los consumidores no comprarán suficientes productos a no ser que se realice una gran promoción y labor de ventas. Esto suele ocurrir cuando se lanza un producto nuevo al mercado o en productos que no son buscados (seguros de vida, donación de sangre, colaboración en ONG´s…)
  • Concepto de marketing: Esta filosofía entra en juego cuando se piensa que el logro de los objetivos de la organización depende de conocer las necesidades y deseos del público objetivo, y de ofrecer la satisfacción deseada mejor que los competidores. Por ejemplos: las aerolíneas low cost se basan en esto. Sus clientes quieren viajar lo más posible pero antes de la aparición de estas nuevas aerolíneas no podían porque viajar en avión era muy caro.
  • Concepto de marketing societal: aquí entra en juego el concepto responsabilidad social corporativa. El marketing societal es la idea de que las decisiones de marketing de una compañía deben estar alineadas con los deseos de los consumidores, las necesidades de la compañía y los intereses a largo plazo de la sociedad. Se trata de un marketing orientado al propósito, marketing ético.

Como elaborar un plan de marketing

Tras conocer el segmento del mercado al que nos vamos a dirigir, es hora de determinar como va a abastecer la empresa esa demanda.  Se trata  de  desarrollar los planes y programas de marketing que entreguen valor al cliente.

El programa de marketing se encarga de establecer relaciones con los clientes al transformar la estrategia de marketing en acciones concretas.

En esta fase se hace una mezcla de marketing de la empresa que consiste en el uso de diferentes herramientas para conseguir implementar el plan de marketing.

Es aquí dónde entra en juego el marketing digital.

El marketing digital se diferencia del marketing “tradicional” en las herramientas usadas para aportar valor diferencial a los clientes y lograr establecer relaciones con ellos.

Es en este punto dónde también entran en juego las archiconocidas las 4 p´s del Marketing.

Marketing Mix: las 4 P´s del Marketing

Las 4 p´s del marketing son: producto, precio, plaza y promoción.

Primero hemos de crear una oferta que satisfaga la demanda del segmento del cliente al que nos dirigimos (producto).

Después establecemos lo que vamos a cobrar por esa oferta (precio) para después decidir a través de qué lugares pondrá a disposición de los consumidores (plaza, que puede ser on line y off line).

Para poder atraer a los clientes a los que nos queremos dirigir, usamos la promoción. La promoción no tiene por qué ser solo de pago.

Es útil usar el inbound marketing, el email marketing y el ads marketing

Captación de valor DE los clientes

El paso final de todo plan de marketing consiste en captar el valor de tus clientes en forma de ventas, formularios, participación de mercado…

Si logramos establecer un costumer journey bien definido logramos clientes leales que compran más. E incluso recomiendan el producto a sus conocidos.

No es solo que nos recomienden, compren más y sean más fieles. En términos de costes, mantener a un cliente resulta 5 veces más barato mantener a un cliente antiguo que conseguir un cliente nuevo.

Tenemos que retener a nuestros clientes, pero también tenemos que aumentar la participación en su gasto. Vamos, que compren más aumentando el importe de su ticket medio.

Para conseguirlo podemos usar diferentes estrategias dentro de tu plan de marketing:

  • Fomentando la venta cruzada
  • Aumentando la variedad de productos y servicios que ofrece la compañía
  • Propiciando las ventas de mayor valor.

Creo que Amazon en esto es el fucking master of the universe ya que usa las 3 estrategias de forma indistinta. Con dos bemoles.

La venta de mayor valor la consigue a través Amazon Prime, que te garantiza tener en tu casa lo que deseas en un plazo máximo de dos días.

Casi se tarda menos en tener algo comprado en Amazon que bajar y comprar en la tienda de ese pobre autónomo de tu barrio.

Conclusiones sobre el Marketing.

Una de las cosas que solemos pensar cuando se habla de marketing, sobre todo de marketing digital, que es publicar en redes sociales, hacer vídeos, publicar posts…Y que todo sea bonito.

Es una pérdida de tiempo que te emplees en generar y publicar contenido cuando el retorno que vas a obtener de ello es minúsculo.

Pensemos en marketing como comercialización, que es de lo que se trata. Y la comercialización 2.0 no tiene que ir de la mano con publicidad de pago. Al menos no de manera exclusiva.

Pensemos que nuestra imagen en internet ya sea a nivel personal o como empresa, es un modelo de negocio y tu plan de marketing debe estar alineado con él.

Ahora que sabes qué es el marketing puedes crear tu estrategia de marketing

Fuente: luciayelseo.com

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